quarta-feira, 22 de julho de 2009

El 20 de julio ”Día del Amigo”





La sede central de la National Aeronautics Space Administratión (NASA), en Houston, Texas, recibió con júbilo el mensaje enviado por los tripulantes del módulo LEM, rebautizado posteriormente Aguila.

"Aquí, base Tranquilidad. El Aguila ha descendido en la Luna". La televisión mostraba al mundo a dos hombres, Neil Armstrong y Eldwin Aldrin, desplazándose sobre la luna. Ambos regresaron al "Aguila", luego de 21 horas y 20 minutos, para luego acoplarse a la nave comando Columbia, que tenía como jefe a Michael Collins, que el 24 de julio los devolvería al planeta.

Todos los años, cada 20 de julio en nuestro país se festeja el "Día del Amigo", para simbolizar la confraternidad entre las personas y los pueblos. Fue elegida esta fecha por el argentino Enrique Ernesto Febbraro, cuando Neil Armstrong pisó la luna en 1969.

La idea traspasó los límites de la Argentina y ahora se conmemora en más de 300 ciudades del mundo.

Febbraro, además de odontólogo, es profesor de psicología y filosofía, pianista y miembro de Rotary Club Internacional, remitió 1000 comunicaciones, recibiendo 700 adhesiones a tan justa, merecida y loable propuesta. Fue propuesto varias veces al premio Nobel.

Recordando esa noche, nos vemos, a la distancia, viendo televisión, en la noche campanense, con la expectativa y emoción propia de las circunstancias.

Reiteramos dos reflexiones del creador del "Día del Amigo": "A los amigos los elige uno; no se pueden imponer ni ser fruto de la simple convivencia" y "Cuando llueve uso un paraguas y si no tengo paraguas comparto la lluvia". Por su parte, Gabriel García Márquez, el autor de Cien años de soledad, afirmó: "El único momento de la vida en que me siento yo mismo, es cuando estoy con mis amigos". El poeta francés Guillaume Apollinaire, sentenció: "Aclaremos las cosas. Hay conocidos, frecuentadores y amigos".

El 20 de febrero de 1979 el gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó el decreto 235 autorizando la celebración del Día del Amigo. La idea de Febbraro traspasó los límites de la Argentina y ahora se celebra en más de 300 ciudades de todo el mundo.
Por Ismael Garzón
El autor, escritor y periodista, es director y docente de periodismo, oratoria y comunicación en el Taller Escuela Mariano Moreno,(TEMM).

Nenhum comentário: